Recomendamos una ruta sencillita ideal para recorrer en familia por pequeños municipios de la Sierra de Gredos. Comenzaremos el itinerario en Umbrias.

Ruta: Umbrias, Hustias, Casas del Abad, Gil-Garcia, Puerto Castilla, Presa de Retuerta, Retuerta, Umbrias

Lugar:  Umbrias (Avila) *Tambien se puede comenzar desde cualquier pueblo de la ruta

Dificultad: Media

Desnivel de descenso: 260 m

Km: 15,4 km

Duración: aproximadamente 4 horas

Descripción de la ruta:

Para empezar esta ruta hay que dirigirse hasta el pueblo de Umbrias desde comenzaremos el itinerario. Una vez en Umbrias, cruzamos el pueblo y aparcamos junto a un panel informativo de la ruta que nos encontraremos allí y que puedes ver en la imagen de abajo. Podemos ver desde este punto unas magnificas vistas de la cara sur de la Sierra de Candelario.

Comenzamos a andar por un camino muy bien indicado con carteles y balizas, camino que en el Otoño tiende a taparse con la caida de la hoja. Por este sendero llegamos al primer pueblo, Hustias.

Continuamos por la carreterea hasta llegar al segundo pueblo de la ruta, Casas del Abad. Siguiendo las indicaciones la ruta nos adentramos por el camino de tierra donde nos iremos topando con las señales de las balizas. Otra vez salimos a la carretera para llegar hasta el tercer pueblo, Gil-Garcia.

Cruzamos Gil-Garcia hasta encontrarnos con una pista rodeada de árboles. Desde este punto vemos el inicio de otro sendero y adentrándonos en él encontramos merendero en el que podemos realizar la primera parada para descansar. Es un espacio ideal para ello, nos encontramos en el tramo mejor cuidado de todo el itinerario. Proseguimos caminando hasta el barrio alto de Puerto Castilla.

Atravemos el municipio cruzando la carretera que va de Barco de Avila al Valle de Jerte y vamos hasta la plaza de la iglesia donde antes de llegar a la fuente giramos por la calle de la izquierda. ¡Ojo por que en esta parte las indicaciones no se ven muy bien y es facil cometer el error de seguir rectos!. Ahora ya en las afueras del pueblo volvemos a meternos por los senderos.

Cruzamos el Rio Aravalle por unas rocas y nos adentramos en un robledal que en otoño es una maravilla. En esta zona el camino se enmarañaba un poco. Dejamos el robledal atrás hasta llegar a un gran pinar.

A nuestra derecha ya damos vista a las altas cumbres de la Sierra de Barco. Cruzamos unos castaños centenarios hasta llegar a una carretera, que siguiendo por ella hallaremos Santiago de Aravalle. Cruzamos el pueblo y continuamos por el camino, mucho atencion a las pintadas amarillas en el pueblo, que se pierden muy facilmente.

Al abandonar el pueblo tomamos un camino de tierra en no demasiado buen estado pero en el que vemos a la izquierda Solana de Avila. A lo lejos, al otro lado de la carretera se ve el comienzo de la ruta, Umbrias, punto en el que iniciamos el itineario.

De nuevo llegamos a una carretera, la cruzamos y seguimos por el camino. Dejamos el río a nuestra izquierda y llegamos a un antiguo caserio al lado de la carretera. Desde ahí cruzamos la carretera nacional y continuamos un tramo por un camino paralelo a ella. Antes de llegar a un antiguo puente coger una estrecha carretera que nos hace pasar por Minas de Retuerta.

Por la Presa de Retuerta, que acumula el agua del Rio Aravalle, llegaremos al siguiente municipio: Retuerta. Cruzamos el pueblo, caminamos un poco por la carretera, y por última vez salimos a otro sendero. ¡Animo, ya queda poco!. Y llegamos ya al punto de inicio, Umbrías.