La privilegiada ubicación geográfica de la sierra de Béjar la convierte en un destino lleno de maravillas naturales por descubrir. Además de ello, el patrimonio histórico y cultural que enriquece a la región puede apreciarse en diversas expresiones que van desde la gastronomía hasta los juegos tradicionales.

Juegos llenos de cultura y tradición

Los juegos tradicionales creados en España se han convertido en una herencia cultural para el resto del mundo, adaptándose al paso del tiempo y, en algunas ocasiones, evolucionando para convertirse en un fenómeno global.

Uno de los juegos más tradicionales en Béjar es el chinchón, un juego de baraja española que se juega individualmente entre dos o más jugadores. Al ser un juego por puntos, el objetivo es que la mano de cartas de cada jugador sea la de menor cantidad de puntos posible. Este juego es tan popular en esta región de Castilla y León que en el Ateneo Cultural Casino Obrero de Béjar se llevan celebrando campeonatos de este juego de cartas desde hace más de 80 años. Además, plataformas como Ludoteka.com ya ofrecen versiones digitales de este tradicional juego de mesa.

Así como el chinchón se ha convertido en una muestra viva de los juegos tradicionales de Béjar, juegos tradicionales como la lucha leonesa, el bolo leonés y el billar romano son algunos de los juegos tradicionales de Castilla y León que el Museo del juego recopila al hablar de la organización de los juegos tradicionales españoles.

Cabe mencionar que uno de los juegos creados en España que más éxito han tenido alrededor del mundo es el veintiuno, una versión del blackjack que ha trascendido al paso del tiempo y en la actualidad puede encontrarse en Betway blackjack con sus diversas modalidades online. Lo que hace especial a este juego es que ya aparece en la novela del escritor Miguel de Cervantes Rinconete y Cortadillo, donde hace más de 400 años ya se aparecía este popular juego de cartas.

Ocio y cultura en Béjar y sus alrededores

La gran tradición histórica que envuelve a Béjar y sus alrededores se puede apreciar en diversos aspectos culturales y puntos de interés que forman parte de la identidad de esta región.

Uno de estos lugares es el castillo de San Martín del Castañar, ubicado dentro del centro de la reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia y que data del siglo XV. Se ha rehabilitado para convertirse en un museo que muestra a sus visitantes los valores naturales, culturales y etnográficos de estas sierras y sus alrededores. Cabe destacar que la sierra de Béjar lleva siglos maravillando a sus visitantes y plataformas online como El Corte Inglés ofrecen guías con itinerarios para explorar este paraíso de orígenes glaciales. Aprovechando la mención de este paraíso nevado, una alternativa de ocio y deporte en Béjar es la estación de esquí la Covatilla, que cuenta con múltiples pistas y servicios como el de restaurante, cafetería y alquiler de equipo de esquí para sus visitantes.

Por otra parte, el municipio de Calendario cuenta con un lugar que transporta a sus visitantes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que el Museo etnográfico Casa Chacinera está completamente ambientado con mobiliario y enseres originales de ese periodo histórico. Un punto clave para que este sitio histórico se convirtiera en museo fue la participación de los habitantes de la región, ya que todos los artículos que forman parte de la exhibición fueron cedidos por vecinos de la villa.

La gran oferta cultural y de ocio que la sierra de Béjar y sus alrededores ofrecen a sus visitantes ha conseguido trascender el paso del tiempo y ofrece un espacio completamente alejado del bullicio de las grandes ciudades. A través de sus juegos tradicionales, sus paraísos nevados que despiertan el anhelo por el periodo invernal o los senderos a través de las sierras que ofrecen un sinfín de secretos y actividades por descubrir, este rincón de la provincia de Castilla y León tiene un atractivo especial para todos.