La Ruta del Vino Sierra de Francia opta al galardón de Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable en la quinta edición de los Premios de Enoturismo

Este 2020 la labor vitivinícola está de enhorabuena y es que para los próximos meses está prevista la celebración de los Premios de Enoturismo convocados por la ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino). La cita, de carácter bianual, alcanza este año su quinta edición manteniendo el objetivo principal de ediciones pasadas de reconocer y preservar el trabajo de las diferentes compañías y territorios que promueven el enriquecimiento y desarrollo de la oferta enoturística española.

Precisamente dentro de esta oferta el mayor referente lo encontramos en las Rutas del Vino de España, una iniciativa fundada por ACEVIN hace dos décadas que, bajo el modelo de cooperación público-privada, cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA. La misión de esta organización es difundir las propiedades del vino y el cultivo de la vid en todo el país como rasgo cultural propio. En este sentido, es importante destacar que fueron los romanos los primeros en diferenciar los vinos en función a su sabor y añada, y su legado, al que deberíamos añadir múltiples innovaciones como el suelo radiante, las carreteras o los tratamientos termales, ha llegado a nuestros días. Así, hoy en día, el vino es un producto de gran valor no solo en España, sino en todos los países, y su presencia cultural es tal que podemos encontrarlo desde en los restaurantes más prestigiosos, algunos de los cuales forman parte de un casino o hotel, hasta en los hogares más humildes.

La Ruta del Vino Sierra de Francia forma parte de las  Rutas del Vino de España y, precisamente este 2020, opta a uno de los galardones de los Premios de Enoturismo. En concreto, el proyecto salmantino participa en la categoría de Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable gracias a su incursión en el Club de Destinos Inteligentes también conocidos como destinos Smart. La iniciativa que promueve la Diputación Provincial de Salamanca se ha adaptado a las nuevas tecnologías diseñando una serie de herramientas que permiten al visitante optimizar su recorrido por la ruta. De esta forma, se ha implantado en toda la ruta Invertrip, una app de señalización inteligente que permite al turista elaborar su propio itinerario antes de viajar, ofreciendo información básica sobre dónde comer, qué hacer, imprescindibles durante la visita o dónde dormir. Invertrip, además, emplea una tecnología denominada “Beacons” que posibilita el envío de información turística a través de bluetooth a los dispositivos móviles que se encuentren en un radio de 100 metros de la señal. De esta forma, si el usuario activa esta aplicación en su móvil o tablet recibirá alertas de manera inmediata y totalmente gratuita sobre los establecimientos que se encuentran a su alrededor.