EL AUTOR
Santiago Santos es fotógrafo profesional desde 1986.
Especializado en fotografía editorial y de patrimonio, publicitaria, de gastronomía y de obras de arte, desarrolla su labor profesional principalmente en Salamanca y Valladolid.
En los últimos años ha realizado el proyecto expositivo Huella e Identidad en colaboración con la Junta de Castilla y León dentro del programa Expo Juntos: Dos exposiciones, denominadas El patrimonio en la provincia de Salamanca y Castillos y fortalezas, giran en torno a la puesta en valor de nuestro patrimonio.

LA EXPOSICIÓN

Esta exposición, es un encargo dela Dirección Generalde Patrimonio Cultural y está producida dentro del programa Iter Plata. La forman 35 fotografías en color de diversos formatos (entre 50×60 cm. y 60×100 cm.) tomadas a lo largo del trayecto dela Vía  dela Plataen la provincia de Salamanca. Las imágenes que aquí se muestran son una visión de carácter personal de los paisajes por los que transcurre el Corredor dela Plataen Salamanca y se ha realizado durante el año 2012.

Puede realizarse una visita virtual en la siguiente dirección:
http://www.huellaeidentidad.es/paisajes.html

Paisajes en la Vía de la Plata

Desde hace más de dos milenios,la Víadela Plataatraviesa de sur a norte parte del oeste de España, cruzando el occidente de Castilla y León. Hoy sigue constituyendo una vía de comunicación,  además de una importante ruta cultural y turística. Es también utilizada como Camino de Peregrinación a Santiago, cruzando de sur a norte las provincias de Salamanca, Zamora y León, donde se une a otras rutas peregrinas.
La presente exposición fotográfica propone un viaje por el espacio geográfico de la provincia de Salamanca e invita a sumergirse, a través de su recorrido, en la memoria histórica del itinerario, descubriendo los valores paisajísticos y poniendo en valor la influencia que han tenido sobre el territorio sus pobladores.
Los flujos culturales originados en la Víade la Platahan definido los rasgos de cada territorio, mostrando los cambios producidos en el paisaje natural y urbano del camino. Así es posible comprender la realidad contemporánea de este espacio que nos ofrece la oportunidad de conocer mejor la historia y recuperar la memoria.
Enla Vía de la Platase suceden, desde la impronta romana con restos del pavimento de la calzada original y numerosos miliarios, así como puentes y otros vestigios en pueblos y ciudades, hasta la arquitectura civil, tradicional y religiosa, sin perder de vista todo lo generado a partir del siglo XX.