En Béjar manda el blues. Un axioma sencillo y evidente, sobre todo si tu filiación comienza como “Festival Internacional de Blues” y que se refrenda en carteles que abrazan la música del Delta, mientras otros, se pierden buscando el lustre de lo brillante en vez de la esencia del género.
Este año no va a ser diferente a los quince anteriores y la XVI Edición del FIBBER (Festival Internacional de Blues de Béjar) va a contar con un cartel de enjundia que ha costado componer, los organizadores a la hora de anunciar artistas son más de lento Chicago Blues que de enérgico Texas,  pero donde el resultado final ha merecido la pena.
Por todo esto los días 10 y 11 de Julio la Sierra de Béjar volverá a ser punto de encuentro de almas y cuerpos que en su mayoría repetirán experiencia, y que son convocados atraídos por “todo aquello” que envuelve a la cita musical: las Jams de La Alquitara, los conciertos del Teatro Cervantes, el calderillo de sus restaurantes, los paseos por la Sierra, las copas “al calor del blues”, una hermandad alrededor de doce compases que se refuerza año tras año. Por eso los bluseros eligen a Béjar y Béjar atrae a bluseros llegados de todas partes, que acuden a una de las citas claves del calendario musical estival (por sus tablas han pasado de John Lee Hooker Jr. a Buddy Miles pasando por Eric Burdon, Ten Years After o Canned Heat) y se empapan de un ambiente que embriaga y emociona.
 
Por causas ajenas a Blues Béjar se “cae” del cartel ROBBEN FORD y ” entra” otro “peso pesado” del Blues …….
POPA CHUBBY !!!!!
Su apodo POPA CHUBBY viene de “Pop a chubby” frase neoyorquina que se usa para definir una excitación o erección. También se le conoce como el Rey del Blues de Nueva York, y lo cierto es que ocupa merecidamente ese trono. En el corazón de su estudio, situado en un sótano, utiliza su talento para mezclar Blues, Jazz, Rock, Funk, Soul, Rap y lo que haga falta, hasta obtener un estilo musical con neta influencia de los setenta que se caracteriza por ser una música urbana, cruda y auténtica, denominada New York City Blues, siendo POPA el líder por excelencia.
El menú de esta edición se ha cocinado en varias fases. Grandes entremeses con un completo calendario  de actividades complementarias durante toda la semana entre las que se encuentran los Conciertos en el Teatro Cervantes o La Alquitara, además de recitales de Poesía y Jazz, el Curso Intensivo de Blues en el Albergue de Llano Alto por decimosegundo año consecutivo, las Masterclass, Exposiciones o el Tercer Taller de Armónica y Guitarra para Niños.
El primer plato es novedoso, este año habrá una jornada previa de conciertos, el jueves 9 de Julio, que tendrán lugar en los idílicos jardines del Restaurante La Cerrallana a cargo de Gatos Bizcos, Guitar Not So Slim y Charly Glez & The Crazy Bros. que servirán para que los más voraces comiencen a saciar su apetito musical antes de la gran cita del fin de semana.
Porque el plato principal se volverá a servir en el albero de la Plaza del Castañar, la más antigua de cuantas se conservan en pie, donde ocho bandas, repartidas en el fin de semana, rendirán tributo a los sonidos más puros y a la más auténtica de las músicas.Para el viernes el programa reparte ritmos calientes y sensuales. Los franceses The Buttshakers con la preciosa Ciara Thompson nos impregnarán con su rhythm and blues crudo mezclado con soul y garaje, y convertirán la arena de la plaza en una gran pista de baile en la más pura tradición de Sharon Jones, Etta James o Sly and Family Stone.La americana Shakura S´Aida navegará del blues más intimista al rock y el soul más descarado con su voz poderosa, llena de swing y ritmo. John Nemeth & The Bo-Keys pondrá de manifiesto porque se le considera la mejor voz del Soul Blues viva y demostrará los méritos que le han reconocido recientemente como Mejor Artista Soul Blues en los Blues Musical Awards 2014 y en el heredero por derecho del legado de Sonny Boy Williamson y Little Walker, mientras el broche será para el maestro de la guitarra blues y jazz fusión Mr.Robben Ford, antiguo alumno de Miles Davis y  referente musical de las últimas décadas, además de uno de los más grandes guitarristas vivos del género.
Para el sábado otras cuatro bandas de categoría. La representación nacional llega de manos de The Groovin’ Flamingos, un cocktel explosivo de Soul, Funk, Surf, Garage y RnB. Bailes frenéticos acompañados por una sección de metales, vientos y percusiones que nos harán sudar. Coco Montoya, alumno aventajado de Albert Collins y ex miembro de los Bluesbreakers de John Mayall, representará el espíritu más puro del blues junto al también mago de la guitarra Joe Louis Walker. Bandera visible de Alligator Records ha tocado con los más grandes y sus discos copan las listas de nominados a los Blues Music Awards y los premios Grammy. Y la guinda de todo este festín es la presencia de la gran diva del blues y el soul contemporáneo, Janiva Magness, una de las más grandes vocalistas del sello Alligator y acaparadora de los más importantes premios, como el de mejor voz de blues femenina del año que se ha llevado en hasta tres ocasiones. Además viene un disco bajo el brazo, Original, que es una de las obras cumbres de su discografía.
Como se puede comprobar el menú es para paladares exquisitos pero que les gusta alimentar su gula, aquí el plato se sirve colmado y no solo se permite mojar pan sino que además está bien visto que quieras repetir, claro que para eso habrá que esperar a la siguiente edición. De momento vamos a ponernos las botas con esta.
 
Toda la información aquí.