Éstas opciones no son muy transitadas pero podremos vivir la sensación de tener la montaña para nosotros solos. Es Gredos sin masificaciones.

Como suele ocurrir con las rutas de senderismo, la mayoría de montañeros se centran en las zonas mas accesibles, especialmente en Hoyos del Espino y su acceso desde la plataforma de Gredos. Pero no todas las buenas rutas parten desde allí, por ello es necesario hacer una mención a rutas que parten desde otro lugar.

Ruta al Cancho desde Navalguijo
Desde mi punto de vista, la ruta al Cancho, es una de las rutas mas bonitas y solitarias de todo Gredos. Ciertamente el circo de Gredos con el omnipresente Almanzor es bellísimo. Pero la zona de Gredos que bordea al cancho no tiene nada que envidiar. Hay circos con pasado glaciar, numerosos lagos (fuera de ruta) y cumbres por encima de los 2000 metros, todas ellas con vistas espectaculares y en un marco donde encontrarse un montañero no es muy habitual.
Es una ruta larga, de 20 kilómetros y 1300m de desnivel. Por ello no suele ser habitual realizarla en invierno. No por ello es complicada, pero si que es recomendado comenzar temprano dado que hay ciertas probabilidades de regresar al anochecer.

Fuente: viajaporlibre.com

Ruta al Mogota del Cervunal desde la plataforma
El Mogota del Cervunal o Cabeza Nevada, es una montaña situada en el circo de Gredos y no muy lejos de la laguna grande. Debido a su cercanía con la Galana o el Almanzor, se la ha puesto en un segundo plano y por ello no es muy visitada. Una lástima porque recorre paisajes muy alpinos y las vistas desde la cima son inmejorables, especialmente hacia el circo de las 5 lagunas.
La ruta es larga, 21 kilómetros y casi 1400 metros de desnivel. Usualmente se hace de una tirada pero hay quien pasa una noche en el refugio de la Laguna Grande.

Fuente: viajaporlibre.com

Ascensión al Cabezo desde Serranillos
La ruta al Cabezo se enmarca en una de las zonas mas desconocidas de Gredos. Casi todo el mundo se centra en la zona que abarca el puerto del Pico y el Barco de Ávila, pero Gredos es mucho mas extenso. El cabezo se haya a los pies del pueblo de Serranillos, no muy lejos de Burgohondo y Navaluenga.
La ruta es de 13 kilómetros y 1400 metros de desnivel, siendo la mayor parte del camino sin señalizar. Una ruta preciosa cuando la montaña está completamente nevada. Otros optan por subir por el puerto de Serranillos, pero lo ideal es hacerlo de manera circular haciendo cumbre en dos cimas diferentes.

Fuente: viajaporlibre.com

Ruta a la peña del Mediodía desde Hoyos del Espino
La ruta a la peña del Mediodía discurre en parte por la ruta que te lleva al pico de la Mira desde Hoyos del Espino. Básicamente toma el camino que lleva al puerto del Peón, puerto que comunica Hoyos del Espino y el Arenal.
Son 14 kilómetros y 900 metros de desnivel en una ruta que se puede catalogar como fácil. Además desde su cima tenemos una buena panorámica de los Galayos.

Fuente: viajaporlibre.com

Fuente: viajaporlibre.com

Si quieres obtener más información puedes obtenerla a través de este blog.