Disfrutar de la floración del cerezo en Sotoserrano (Salamanca) es un auténtico deleite; el entorno del pueblo se convierte en un espectáculo de luz y color en primavera, donde se pueden observar infinitos espacios naturales y campos de cerezos hasta donde alcanza la vista. La ruta parte el próximo domingo 3 de abril de la Plaza Mayor de Sotoserrano a las 10:00 horas, y la asistencia es gratuita. Tras una degustación de dulces, iremos saliendo del municipio para emprender la Ruta de los Tres Ríos, adentrándonos en campos de cultivo y pasando por zonas arboladas de frutales

Además, la marcha incluye un regalo para todos los sentidos, ya que el turista tendrá ocasión de conocer las bodegas de la zona y degustar el vino de la tierra. En definitiva, observaremos el hecho de que Sotoserrano cuenta con grandes extensiones de cerezos, lo que ha convertido a esta localidad, en uno de los mejores productores de cerezas de España. Además, cada estación del año guarda su encanto, pudiendo pasear por sus ríos, entre sus cerezos, olivos o viñedos, de cuyos frutales obtienen sus productos típicos como las cerezas, el vino y el aceite de oliva virgen extra.

En Sotoserrano, el cultivo del cerezo se realiza desde tiempos ancestrales en laderas y bancales debido a la orografía montañosa de la zona, lo que garantiza la alta calidad de los frutos. El microclima privilegiado de Sotoserrano, en la parte baja de la Sierra de Francia, unido a sus suelos de naturaleza ácida, produce una cereza de alto contenido en azúcar que le ofrece un fantástico sabor, muy apreciada por los consumidores, y que actualmente constituye uno de los principales recursos económicos del municipio.

Sotoserrano es uno de los pulmones verdes de la provincia, aportando 5.700 hectáreas al Parque Natural Las Batuecas y a la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Está rodeado por los ríos Francia, Alagón y Cuerpo de Hombre. Además, forma parte de la Red Natura 2000 y está declarado como Zona de Especial Protección de Aves.

Sus numerosos caminos son idóneos para el senderismo: Ruta de los Tres Ríos, Ruta de los Meandros del Río Alagón, Ruta de la Cepa, Ruta del Mirador de la Romerosa y del mountain-bike: senda cicloturista del Río Alagón. Todas se pueden consultar en www.rutasporsotoserrano.es.

El Meandro del Melero, formado por la Isla de Romerosa, en Sotoserrano, es el más famoso. Además, tres miradores coronan el rico entorno: Mirador de las Juntas, en la Ruta de los Tres Ríos, Mirador de la Romerosa, en proyecto en la ruta que lleva su mismo nombre, y por último, igual de exuberante, el Mirador del Soto, en la Ruta de la Cepa.

Fuente: La Gaceta de Salamanca / Ayto. de Sotoserrano