En el valle del Jerte todo comienza con el “Despertar del Valle”, justo al filo del equinoccio.

Con la nieve aún en las cumbres más altas de Extremadura, con su río y sus numerosas gargantas acogiendo su deshielo y transformando la comarca en el Valle del Agua. Es el momento de disfrutar del espectáculo inigualable de las gargantas jerteñas y las rutas en torno a ellas. De sus espectaculares saltos de agua y cascadas que contrastan con la paz a orillas del río que nos une y da nombre.
Es ésta una época especialmente idónea para la práctica de actividades al aire libre como senderismo o trekkingBTTescaladabarranquismoparapente… Es también buen momento para observar aves (birding, birdwatching) ya que es ahora cuando las migratorias comienzan a volver a casa.
Durante el Despertar del Valle, pueden verse las primeras flores de cerezo en las zonas cálidas de la comarca y las laderas y bosques se muestran renovados, rezumando vida animal y vegetal… como invitando al viajero a adentrarse en ellos, deseando ser descubiertos.

16 de marzo

JERTE   10:00-15:00 h. IV Jornada Deportiva “Por Ellas-Valle del Jerte”: masterclass de Zumba, Step, Pilates, deporte adaptado, bailes, actividades deportivas para lxs más peques, mesa de experiencia “Mujer, Diversidad Funcional y Deporte” Toda la información en este enlace.
EL TORNO   III. Certamen Fotográfico “Miradas del Valle”. Del 16 de marzo al 03 de mayo abierto el plazo de admisión de obras. Más info en Ayto de El Torno 927175066 y www.aytoeltorno.es.
PIORNAL   17:00-19:00 h. Exposición de Fotografía “Etnomiradas” de Mario Moreno Iglesias. Lugar: Vivero de Empresas. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 05 de abril de lunes a sábado.
20:30 h Dentro de la VII Edición Certamen de teatro «La Barraca de Lorca” la obra “Tres patas y un banco” de la compañía Pinzas teatro. Dos hermanas (Sevilla). Lugar: Casa de la Cultura.

17 de marzo

PIORNAL  20:30 h Dentro de la VII Edición Certamen de teatro «La Barraca de Lorca” la obra “Carmen, cinco momentos” de la compañía Perfil teatro. León.       Lugar: Casa de la Cultura.

22 de marzo

CABEZUELA DEL VALLE   El Conjunto Histórico-Artístico de Cabezuela del Valle recibe la primavera engalanando sus calles con flores justo después del equinoccio. La primavera ha comenzado en el Valle del Jerte.
PIORNAL   20:30 h Dentro de la VII Edición Certamen de teatro «La Barraca de Lorca” muestra del taller de teatro de la Universidad Popular de Piornal, dirigido por la compañía Emulsión Teatro. Lugar: Casa de la Cultura.

23 de marzo

PIORNAL   20:30 h Dentro de la VII Edición Certamen de teatro «La Barraca de Lorca” gala de clausura del Certamen de Teatro con la entrega del Premio Piornal es Cultura. Lugar: Casa de la Cultura.

24 de marzo

CASAS DEL CASTAÑAR  09:30 h. VII Ruta BTT del Cerezo en Flor. Organiza el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Jerte. Salida desde Avda. Asperillas (junto a Colegio) de Casas del Castañar. Prueba NO COMPETITIVA abierta a participantes mayores de 16 años, plazas limitadas a 150 personas. Más información e inscripciones en este enlace.

25 de marzo

CABEZUELA DEL VALLE   Romería de la Virgen de Peñas Albas en el paraje “Virgen de Peñas Albas” de Cabezuela del Valle.