Las cascadas del Valle del Jerte ¡Todo un espectáculo!

Aunque sean interesantes todo el año, las Cascadas del Jerte están en su máximo esplendor durante esta época del año, el Despertar del Valle. Aunque por la naturaleza de los suelos de nuestra sierra cualquier momento puede ser espectacular en cuanto caigan una gotas.  Eso sí, en pleno verano, con los calores y la falta de lluvias, son más recomendables las piscinas naturales!!!

Desde Primavera y Cerezo en Flor nos llega, acompañada de fotografías de trurismovalledeljerte.com, la descripción de las más conocidas.

Cascada de Marta

(Haz clic en el nombre para disfrutar de la imagen ampliada)

Una cascada bajo tus pies. Se encuentra en la carretera vecinal entre los pueblos de Valdastillas y Cabrero.
A 1 km del pueblo y junto al Lagar del tío Alicio y sus trojes, bajo soberbios alisos, una curiosa pasarela nos permite situarnos justo encima de la Cascada. Como un tesoro escondido la Garganta Marta y la pasarela sobre su cascada van descubriéndose a medida que avanzamos. Ojo: no es apto para quienes sufren vértigo.
El área cuenta con zona de aparcamiento y numeroso merenderos.

Cascada del Calderón


La Cascada del Calderón es una gran losa de roca pulida por la que el agua se precipita 30 m, dando lugar a una pequeña poza. Su entorno es rico en historia y ha visto el paso de generaciones de paisanos/as, recorriendo el Camino Real entre Navaconcejo y Piornal. Para llegar podemos bajar caminando desde Piornal por el Camino Real, o bien desde la carretera CC 17.5, entre los kilómetros 9 y 10, tomando un desvío en la curva cerrada que nos permitirá en poca distancia observar este salto de agua. Se puede llegar en coche, pero se trata de una pista no muy nivelada y con pocas zonas para aparcar y dar la vuelta, por lo que se recomienda ir andando.

Cascada del Caozo

Es la cascada más fotografiada de Valle del Jerte. Sobre una pared de granito pulido por el paso del tiempo y las aguas, éstas se precipitan más de 30 metros, cubriendo de blanco la roca. Un lugar frecuentado y accesible en un entorno mágico entre grandes ejemplares de robles, fresnos y alisos que no podemos dejar de conocer y admirar. En la carretera entre Valdastillas y Piornal, en una curva cerrada con un cruce bien indicado tomaremos el carril hacia Navaconcejo (unos 600 metros) y aparcando junto a la carretera sólo nos quedará caminar unos 100 m hasta la base del Caozo.
Para aquellos que viajen en autocaravanas o autobuses tendrían que aparcar el vehículo en los alrededores del cruce y hacer andando los 600 metros que faltan para llegar a la cascada. Otra posibilidad más activa es realizar el Sendero SL-CC 32, de unos 7 kms, que parte de Valdastillas.

Cascada Manto de la Virgen

Un manto de agua se extiende ensanchándose sobre las rocas graníticas del Risco Encinoso, así llamado por la llamativa presencia de encinas, como agarradas a los roquedos jugando con la gravedad.

Una espectacular cascada, también llamada el Chorrero de la Virgen que se puede observar en todo su esplendor desde el mirador situado en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, camino del puente de los Pilones. El mirador se llama precisamente así, “Mirador del Chorrero de la Virgen”. Se puede llegar al mirador por algunos de los senderos, entre otros el Ciane, PR-CC 15. En coche no se puede acceder, ya que como te comentábamos se encuentra dentro del espacio protegido de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y ésta tiene acceso restringido para los vehículos.

Cascada de La Desesperá

En la carretera que va de Piornal a Pasarón de la Vera, aproximadamente a medio camino también puedes admirar esta cascada especialmente bella justo después de la lluvia.

Las cascadas del Valle del Jerte son una excusa en sí mismas para visitarlo. No te las pierdas!!!