El yoga es una práctica que aporta beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Fortalece y mejora la flexibilidad y movilidad de las personas, y además ayuda a eliminar tensiones, relaja y aumenta la energía.

En los últimos años, se ha extendido la popularidad de una disciplina que tiene su origen en la India. En España, cada vez son más los que practican yoga, y el número de adeptos no deja de crecer. Un crecimiento que ya venía siendo notable, pero que se disparó en 2020 debido a que muchos empezaron a hacer yoga en casa.

El yoga forma parte ya de la rutina de muchas personas, aunque solamente sea a través de ejercicios cortos que ayudan a combatir el sedentarismo. Para algunas de ellas, el yoga es tan importante en sus vidas que dedican su tiempo de vacaciones a su práctica.

Los retiros dedicados a la práctica del yoga y la meditación son también cada vez más populares, y existen diversas agencias y centros que organizan viajes de varios días. La Sierra de Gredos es uno de los destinos más populares para este tipo de viajes, puesto que ofrece la posibilidad de realizar estas actividades de relajación en plena naturaleza, entre la calma y el silencio de las montañas.

Por la zona, existen varios centros que ofrecen clases de yoga y, además, en verano, es una de las actividades que se realizan en la estación de esquí La Covatilla de Béjar o en algunos polideportivos de varios ayuntamientos. Pero hay también viajes especializados que permiten disfrutar de la naturaleza de Gredos, de su gastronomía y cultura a la vez que se realizan talleres de yoga, meditación y mindfulness, un tipo de meditación específico que también está volviéndose muy popular.

A finales de abril y principios de mayo, la asociación Shama Retreats organizó un retiro de yoga en la Sierra de Gredos para el que se agotaron todas las plazas, por lo que es muy probable que vuelvan a ofrecer esta actividad más adelante.

Para 2021, se llevarán a cabo dos viajes para practicar yoga en la Sierra de Gredos a los que puede apuntarse cualquier persona. Ambos retiros tienen como alojamiento La Hospedería del Silencio, un centro situado en Robledillo de la Vera, al norte de la provincia de Cáceres, en el que de manera habitual se realizan actividades especializadas relacionadas con el mundo de la meditación.

Retiro de yoga en la Sierra de Gredos, julio 2021

El centro de yoga madrileño Sivananda organiza vacaciones de yoga en Gredos entre el 3 y el 27 de julio. En ese periodo se pueden elegir las fechas que mejor convengan; se recomienda una estancia mínima de 3 noches. El precio de la actividad depende del total de días de la estancia, desde 68€ por día con todo incluido (enseñanza de yoga, alojamiento y comidas).

A lo largo del mes de julio se organizarán varias actividades dirigidas a practicantes de yoga de todos los niveles: “La esencia del yoga” (del 3 al 5 de julio), “Ayurveda y cocina” (6-9 de julio), “El arte de la relajación” (10-16 de julio), “¡En forma con el yoga!” (17-22 de julio) y “Yoga y senderismo” (23-27 de julio).

Retiro yoga y meditación en la Sierra de Gredos, del 29 octubre al 1 de noviembre 2021

Para el otoño, la agencia Yoga Adventure Travel ofrece uno de sus “viajes trasnformacionales” en la Sierra de Gredos. Se trata de una formación en meditación durante 4 días que incluye la estancia y comidas en La Hospedería del Silencio por 395€ si se reserva antes del 15 de octubre (a partir de esa fecha, el coste es de un 10% más).

El viaje incluye clases de yoga meditativo y talleres de meditación y de mindfulness, rutas guiadas de senderismo, sesiones de coaching, y el alojamiento durante tres noches en habitación doble con baño compartido y pensión completa (menú vegetariano). Las actividades están abiertas a todos los niveles, no es necesario tener experiencia.