Este año 2018, la recolección de la cereza ha empezado más tarde. Cada día que vaya pasando habrá más para disfrutarla en la Cerecera. Por lo que habrá recolección hasta mediados/finales de julio.

Desde finales de mayo hasta finales de junio estaremos ya en plena recolección, siendo una época ideal para degustar esta deliciosa fruta y conocer el Valle del Jerte. Una gran parte del Valle del Jerte está plantado de cerezos, pero hay muchas variedades de cerezas y picotas. Según la variedad, éstas necesitarán más o menos tiempo para madurar. Los agricultores tienen plantados en sus fincas cerezos de diferentes variedades para repartir su cosecha de cerezas durante los 3 meses que dura la recolección. También la maduración de la cereza depende de la altitud en que esté plantado el cerezo, a mayor altitud más tarda en madurar.

Por esta razón, la recolección dura 3 meses, siendo el mes de junio cuando coinciden mayor número de variedades en su maduración. A medida que va transcurriendo el mes de julio sólo habrá cerezas o picotas en aquellas zonas a mayor altitud del Valle.

 

De momento tenemos ya un avance de la programación que os mostramos a continuación:

 

XIII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota

Del 1 de junio al 22 de julio
Trece años demostrando al mundo la versatilidad de esta fruta en la cocina con las mejores cerezas del mundo, las Picotas del Jerte, a la cabeza. Trece años ya degustando sabrosas y sorprendentes creaciones con un ingrediente en común. Diferentes restaurantes de la comarca ofrecen, previa reserva y a precio cerrado, menús especiales que no puedes perderte si quieres sentir el auténtico sabor del Valle del Jerte. Todos los restaurantes y los menús próximamente en www.vallecereza.com

IX Feria de la Cereza en el Valle del Jerte

3 de junio en TORNAVACAS. De 10:00 h. a 14:00 h.
Si amas el Valle del Jerte y te gustan las cerezas no puedes perderte esta feria. Te proponemos sumergirte de lleno en el mundo de las cerezas, aprender a diferenciar las diferentes variedades y disfrutar de un día diferente junto a familia o amigos. Participa de las actividades propuestas y vive una jornada muy especial en el pueblo de TORNAVACAS:

  • Mercado de cerezas del Valle del Jerte, degustación y catas.
  • Animación de calle. Juegos y talleres. Cuentacuentos. Animación popular con tamborilero.
  • Degustación de gazpacho de cerezas.
  • Cocinar con Cerezas”, talleres con cerezas.
  • Ruta de senderismo teatralizada. SL-CC 29 “Ermita de Santa María”. Salida a las 10:00 h. desde la plaza de los toros o Plaza Nueva. Más Información e inscripciones en el teléfono 927 471 100.
  • Ruta cultural etnográfica guiada por la localidad. Salidas a las 10:30 h. y 13.00 h. desde la puerta del Ayuntamiento. Más Información e inscripciones en el teléfono 927 471 100
  • Mercado de artesanía contemporánea del Valle del Jerte.

 

Visitas a Fincas Agrícolas de Cerezos (Agroturismo de la cereza) y actividades de ocio y aventura

Durante los meses de Junio y Julio. “Agroturismo de la Cereza”
Hacer una excursión al Valle del Jerte, visitar fincas agrícolas, coger cerezas con tus propias manos junto a expertos, conocer los secretos de la Picota del Jerte con Denominación de Origen y bellos parajes de la comarca de la mano de guías locales profesionales…

Las propuestas de AGROTURISMO en el Valle del Jerte baten récords de demanda año tras año. Los hosteleros de la comarca se afanan en proponer originales y completas actividades enfocadas al disfrute y puesta en valor de la cereza y sus procesos tradicionales de recogida y procesado, algo que la diferencia de las cerezas de cualquier otra parte del mundo. Más información EN ESTE ENLACE.

Visitas Guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

Sábados por la tarde a partir de las 17.30 h. los días: 
9, 16, 23 y 30 de junio
7, 14, 21 y 28 de julio
Más información e inscripciones en el teléfono 927 471 070

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte fue constituida en los años sesenta. Está integrada por dieciséis cooperativas socias. Ha sido levantada gracias al esfuerzo constante de varias generaciones y en la actualidad une a más de 3.500 pequeños agricultores en un proyecto común. Tiene una larga experiencia cooperativa, considerándose pionera en el asociacionismo agrario extremeño. Aglutina la mayor oferta concentrada de cereza en el contexto europeo con una media de 15.000 Tm al año. Castañas, higos, ciruelas y pequeños frutos como moras, arándanos, grosellas o frambuesas, son otros de los excepcionales productos que desde aquí se comercializan. Desarrolla además diferentes líneas de transformación industrial, como la destilación de frutas para su transformación en aguardientes y licores genuinos, aceite de oliva y otros productos como mermeladas, cerezas en aguardiente, etc.

 

Fuentes: primaveraycerezoenflor  turismovalledeljerte