El Trail “El Guerrero de Gredos” es una prueba deportiva que se desarrolla todos los años durante el primer fin de semana de Septiembre en Candeleda. Hay tres pruebas a escoger entre recorrer un trail de 14 km, uno de 22 km o para los más “guerreros” el Trail Extreme de 45 km.

Pruebas Trail El Guerrero de Gredos:

TRAIL 14 km de recorrido:

Inscripciones agotadas

Prueba de corta distancia que transcurre por un recorrido de 14km con 718m de desnivel positivo y una dificultad técnica baja.

Este itinerario está pensado y diseñado para todos aquellos que se están iniciando en el mundo del Trail Running o cualquier otro deportista, independientemente de su disciplina, ya sea ciclista, atleta de ruta o pista, triatleta, futbolista… etc que quiera utilizar El Guerrero de Gredos Fast como una forma de entrenamiento dentro de su periodo preparatorio.

Los participantes recorrerán una bonita senda entre pinos que les conducirá hasta el punto más alto de este itinerario, El Nogal, a 1080 metros de altura. En este punto los corredores tendrán preparado un avituallamientoBajada-14km líquido+sólido entre una curiosa repoblación de castaños, con unas vistas preciosas a Gredos.

Una vez atravesado el bosque de castaños todos aquellos participantes de la prueba Fast se dirigirán hacia la izquierda por una senda bien marcada por la organización. A unos 500m de este desvío comienza una bajada de un grado técnico medio de 2km guiándoles hacia el paraje de La Raya mientras disfrutan de unas vistas privilegiadas de Candeleda.

Una vez recorridos estos 2km técnicos los corredores engancharán con la última parte del circuito, común a las 3 modalidades: Fast, Advance y Extreme. En este punto tendrán a su disposición el último avituallamiento líquido.

Enlazando diferentes “trochas”, todos los participantes serán guiados hacia la zona de meta.

Inscríbete en la prueba aquí: Inscripción El Guerrero de Gredos – Trail 14 kilómetros. INSCRIPCIONES AGOTADAS

 

TRAIL 22 km de recorrido:

Prueba de media distancia que transcurre por un recorrido de 22km con 1333m de desnivel positivo y una dificultad técnica media. 

Inscripciones agotadas

Sin retocar 22km 1

Medio maratón de montaña pensado para todos aquellos corredores de Trail Running amantes de esta modalidad o aquellos que tienen marcado en su calendario una maratón de montaña como objetivo principal y quieren utilizar El Guerrero de Gredos Advance como un test previo. Por supuesto es un buen objetivo para todos aquellos Guerrer@s que en la edición anterior decidieron hacer la ruta Fast y este año quieren superarse a ellos mismos dando el salto a la ruta de 22km.

Los participantes recorrerán una bonita senda entre pinos que les conducirá hasta El Nogal, a 1080 metros de altura. En este punto los corredores tendrán preparado un avituallamiento líquido+sólido entre una curiosa repoblación de castaños, con unas vistas preciosas a Gredos.

Una vez atravesado el bosque de castaños todos aquellos participantes de la prueba Advance seguirán el recorrido marcado por la organización camino del punto más alto de la prueba Peña Caballera, con 1492 metros de altura. Esta ascensión tendrá un grado de dificultad técnica media.

En el km 9.5 comenzará la bajada más peligrosa y técnica del recorrido. Paralelos al arroyo de Los Hijuelos bajaremos hasta el Santuario de Nuestra Señora de Chilla, km14. Un SIN RETOCAR 22KMlugar especial por su vegetación, por sus vistas y por el sentimiento de todos los candeledanos hacia este lugar. Aquí se encontrará situado el segundo avituallamiento, líquido+sólido.

Después de recorrer los lugares más bonitos de este emblemático lugar, los corredores se dirigirán de nuevo hacia el paraje de La Raya a través de la antigua carretera de Chilla, donde en el km17 se unirán con la prueba Fast y tendrán el último avituallamiento líquido hasta meta.

Enlazando diferentes “trochas”, todos los participantes serán guiados hacia la zona de meta.

Inscríbete en la prueba aquí: Inscripción El Guerrero de Gredos – Trail 22 kilómetros. INSCRIPCIONES AGOTADAS

 

TRAIL EXTREME 45 km de recorrido:

Prueba de larga distancia que transcurre por un recorrido de 45km con 2600m de desnivel positivo y una dificultad técnica alta.

Inscripciones agotadas

Maratón de montaña pensada para todos aquellos corredores de Trail Running amantes de esta modalidad o aquellos que tienen marcado en su calendario una prueba de mayor distancia como pueda ser un Ultra Trail, y quieren utilizar El Guerrero de Gredos Extreme como test previo. Por supuesto, es un buen objetivo para todos aquellos Guerrer@s que en la edición anterior decidieron hacer la ruta Advanced y este año quieren superarse a ellos mismos dando el salto a la ruta de 45km, siempre y cuando estén preparados para afrontar este tipo de pruebas.

Foto-45km-retocada

Los participantes recorrerán una bonita senda entre pinos que les conducirá hasta El Nogal, a 1080 metros de altura. En este punto, los corredores tendrán preparado un avituallamiento líquido+sólido entre una curiosa repoblación de castaños, con unas vistas preciosas a Gredos.

Una vez atravesado el bosque de castaños todos aquellos participantes de la prueba Extreme seguirán el recorrido marcado por la organización camino de Peña Caballera, a 1492 metros de altura.

Llegados a este punto los corredores continuarán su ascensión dejando a la izquierda el km 9.5, punto de bajada de la prueba Advanced. Este tramo de dificultad técnica media pero con fuertes desniveles guiará a los corredores hacia el siguiente punto de avituallamiento líquido localizado en el nacimiento del Arroyo Remolinos, km 11.

Una vez nos encontremos en el km 12 llegaremos al punto más alto de la prueba, la Portilla del Escobarón a 1901m de altura con una panorámica magnífica de la cara Sur de Gredos. Desde aquí comenzará una zona de dificultad técnica elevada que nos guiará hasta la Portilla La Vaca en el km 13. Desde este privilegiado lugar podremos disfrutar del auténtico Corazón de Gredos, el Almanzor.

Desde la Portilla La Vaca bajaremos en dirección al Arroyo de Cobos (nacimiento de la garganta de Chilla). Esta bajada tiene una gran dificultad técnica, zona muy pedregosa que la convierte en la bajada más peligrosa del recorrido.

Paralelos a la garganta llegaremos a Las Tejadillas, zona comúnmente conocida como la piedra de Jesucristo Volverá Pronto por las pintada que hay en la misma. En este punto, km15, los corredores podrán disfrutar de un avituallamiento sólido+líquido donde deberán coger fuerzas para afrontar la durísima subida a la Portilla La Peña (1857m) donde se enlazará con la PR-AV47, bajada del Almanzor al Pinillo.

Esta larga bajada transcurre por un sendero muy bien marcado. En el km 17.5 habrá un nuevo avituallamiento líquido. Especial atención deberemos tener en el km 19, Hinojoso, donde se deberá coger el desvío hacia El Pinillo. En el km 20.5 encontraremos una nueva fuente, Fuente de Hinojoso, y de ahí hasta el final de la senda, km 24, Puente del Pinillo donde estará preparado un avituallamiento sólido+líquido.

45km

A escasos metros del avituallamiento cogeremos el desvío a la izquierda, pista forestal que sube a la plataforma del Jornillo. Trascurriremos por esta pista forestal dejando al lado derecho la recostrucción de Majada Braguillas, morada típica de pastores en la cara sur de Gredos en la primera mitad del siglo XX y un poco más arriba, a la izquierda, encontraremos las pinturas rupestres de Peña Escrita. Pinturas de tipo esquemático sobre un abrigo granítico, (IV al II mileno a.C.). A poca distancia de estas pinturas esquemáticas llegamos a un nuevo desvío a la derecha que nos conducirá hacia el Santuario de Nuestra Señora de Chilla, recorriendo un bonito sendero a través del cual tendremos que cruzar la cascada del Arroyo de la Vejiga.

En el km 30 aproximadamente, tomaremos un nuevo giro a la izquierda que nos conducirá hacia un lugar emblemático conocido como la Junta del Chorro, o como es más popular, La Vega de La Zarga. Un lugar sombrío, característico por sus charcas, las cuales tendremos que cruzar para enlazar con el sendero que nos guiará hasta los Pilones de Chilla, km 13 de la prueba Advanced.

Junto a los corredores de la prueba Advanced, llegaremos al paraje de Chilla, km 37, donde bajo un lugar sombrío por la gran variedad de vegetación que encontramos en este lugar tendremos un avituallamiento común líquido+sólido.

Después de recorrer los lugares más bonitos de este emblemático lugar pasando por la puerta del Santuario de Nuestra Señora de Chilla, los corredores se dirigirán de nuevo hacia el paraje de La Raya a través de la antigua carretera de Chilla.

Enlazando diferentes “trochas”, todos los participantes serán guiados hacia la zona de meta.

Inscríbete en la prueba aquí: Inscripción El Guerrero de Gredos – Trail EXTREME 45 kilómetros. INSCRIPCIONES AGOTADAS

 

REGLAMENTO:

El Club Deportivo Arethé Candeleda junto con la colaboración y asesoramiento del Club Deportivo de Montaña de Candeleda, son los encargados de organizar la prueba El Guerrero de Gredos Trail Running, tanto en la distancia de 14km, 22km y 45km.

Esta prueba cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Candeleda.

SEGURIDAD:

  • La Organización ,así como miembros de Protección Civil de Candeleda estarán situados en determinados puntos del recorrido, donde habrá personal especializado encargados de velar por la seguridad de los participantes.
  • Se dispondrá de personal médico y ambulancias, situados en zonas estratégicas para intervenir en caso de que sea necesario.
  • Todos los corredores deberán visualizar antes del la prueba el mapa topográfico donde estarán marcados todos los puntos de interés: puntos de avituallamiento, posición de ambulancias, puntos de control, etc. Esta información la podrán encontrar en la web de la prueba
  • Existe un plan de rescate y evacuación en caso de necesidad, coordinado por la Organización y Protección Civil de Candeleda.
  • Por razones de seguridad o meteorológicas la Organización se guarda el derecho de modificar el recorrido o variar los horarios.
  • El equipo escoba será el encargado de cerrar la carrera, comprobando el paso de todos los participantes.

MARCAJE, PUNTOS DE CONTROL Y AVITUALLAMIENTO:

Los participantes deberán de seguir en todo momento el recorrido marcado previamente por la Organización mediante balizas, cintas o cualquier otro material que pueda servir de referencia. Se marcarán especialmente aquellas zonas más peligrosas y cruces o desvíos en los que pueda haber riesgo de pérdida.

Estará totalmente prohibido tomar rutas alternativas. En caso de que esto suceda, el corredor será descalificado por cualquier miembro de la Organización.

La Organización de esta carrera de montaña establecerá puntos de control intermedios, los cuales serán puntos de paso obligatorios para todos los corredores.

También se realizará un control de salida de todos los participantes, así como el correspondiente control de meta. Se penalizará y descalificará a todo aquel corredor que no pase por todos y cada uno de los controles intermedios establecidos.

Trail Running El Guerrero de Gredos se disputa en semi-auto-suficiencia, lo que quiere decir que el número de avituallamientos exige que cada uno de los corredores cargue con su propia comida y bebida para los tramos entre avituallamientos.

  • Extreme 45km: 5 avituallamientos sólido+líquido; 4 avituallamientos líquidos
  • Advance 22km: 2 avituallamientos sólido+líquido; 1 avituallamiento líquido
  • Fast 14 km: 1 avituallamientos sólido+líquido; 1 avituallamiento líquido

En la zona de meta los corredores dispondrán de avituallamientos sólido y líquido.

La Organización exigirá para cada una de las pruebas que cada uno de los corredores transporten la comida que crean que sea necesaria con el número de dorsal marcado en el envoltorio. En caso de arrojar el envoltorio al entorno será descalificado.

ABANDONOS:

En caso de abandono cada participante deberá avisar a la organización con la mayor antelación posible.

  1. Avisar al voluntario más cercano
  2. Cada corredor detrás del dorsal tendrá apuntado el número de teléfono de la organización, por lo que deberá enviar un SMS indicando su número de dorsal, así como su nombre y apellidos.
  3. Al llegar a la zona de salida y meta el corredor deberá dirigirse a la carpa de la organización y comunicar de nuevo su abandono.

Los puntos de abandono para ser trasladados con vehículo a motor corresponderán con:

  • El Nogal: km6 (Pruebas 14km, 22km y 45km). Vehículo a motor
  • Chilla: km 14 (Prueba 22km), km 38 (Prueba 45km). Vehículo a motor.
  • Las Tejadillas: km 15 (Prueba 45km). A 1h andando del punto de transporte.
  • Puente del Pinillo: km26 (Prueba 45km)
  • Vega La  Zarza: km 33 (Prueba 45km)

 

Categoría:

Habrá clasificaciones independientes para cada una de las pruebas.

En cada una de ellas tendremos:

  • Guerreros séniors masculinos (1977 a 1999)
  • Guerreras séniors femeninas (1977 a 1999)
  • Guerreros veteranos a partir de 1976.
  • Guerreras veteranas a partir de 1976.

 

Categoría por equipos:

Para la prueba de 22km habrá una clasificación por equipos.

  • Los equipos estarán formados por 2 o 3 corredores pudiendo ser del mismo sexo o mixto. Habrá una única clasificación para la categoría equipos.
  • El objetivo de esta categoría es competir en compañía de otro corredor y disfrutar aún más si cabe de la prueba y con mayor seguridad para aquellos participantes que se están iniciado en este mundo de las carreras de montaña.
  • Los integrantes de los equipos deberán ir en todo momento juntos.
  • Si alguno de los miembros del equipo se retira o el equipo se disuelve durante la carrera, cada miembro del equipo podrá continuar en competición clasificando de manera individual.
  • Para la inscripción por equipos, los miembros deberán inscribirse de manera individual.
  • Para poder puntuar todos los miembros del equipo deberán entrar a la vez.

 

Categoría especial Young Fast:

  • En la prueba Fast 14km existirá una categoría especial para aquellos jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 20 años, categorías tanto masculina como femenina.

PREMIOS

  • Tres primeros clasificados de cada una de las pruebas en las diferentes categorías
  • Tres primeros equipos de la prueba Advanced.
  • Primer local de cada una de las pruebas independientemente de su categoría.
  • Primer equipo local de la prueba advanced.
  • Para optar al premio de primer local es necesario estar empadronado en Candeleda o tener constancia de su nacimiento en dicha localidad por parte de la organización.

Todos los guerreros y guerreras al recoger el dorsal recibirán la bolsa del corredor y habrá sorteo de diferentes productos y premios.

ENTREGA DE PREMIOS:

  • Para las pruebas Fast y Advance la entrega de premios se realizará a las 13:30 h en la zona de salida y meta.
  • Para la prueba extreme, la entrega de trofeos se llevará a cabo en una ceremonia especial de cierre del evento.

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se llevarán a cabo desde el día 17 de abril de 2017 hasta agotar inscripciones. El número de participantes es limitado.

Podrás inscribirte de manera on.line a través de nuestra web o de manera presencial en Deportes Lucas Cronos Candeleda.

Cuadro de precios:

FAST 14KM ADVANCE 22KM EXTREME 45KM
17 de Abril al 30 de Abril 15 18 42
1 de Mayo al 20 de Agosto 16 20 45
21 de Agosto al 27 de Agosto 17 23 50
17 de Abril al 20 de Agosto Equipo de 2 38
Equipo de 3 57
21 de Agosto al 27 de Agosto Equipo de 2 44
Equipo de 3 66

Los corredores al inscribirse contarán con los siguientes servicios:

  • Dorsal+chip
  • Avituallamiento
  • Bolsa del corredor
  • Pernocta noche de viernes a sábado en el polideportivo con saco de dormir
  • Servicio de ducha
  • Parking
  • Ropero
  • Mercado productos típicos
  • Actividades para niñ@s
  • Actividades complementarias para pasar el fin de semana
  • Fiesta

¡Muchas sorpresas y servicios más, que iremos avanzando en la web!

CAMBIO DE DORSAL

Se podrá realizar el cambio de dorsal hasta 20 días antes de la prueba. Para ello el titular del dorsal deberá enviar un correo a: info@elguerrerodegredos.com

En este correo se deberá especificar el cambio de dorsal con una copia del DNI del titular del dorsal y los datos de la persona a la que se le vaya a traspasar.

En ninguno de los casos se podrá anular el dorsal con la devolución económica.

RECOGIDA DE DORSALES

Cada Guerrero y Guerrera podrá recoger su dorsal el viernes 1 de Septiembre a partir de las 19:00h en el Parque de la Barranca, Candeleda, mismo lugar de salida y meta.

También existe la posibilidad de recoger el dorsal el mismo día de la prueba 1hora antes de cada prueba, hasta 30 min antes de la salida.

Al recoger el dorsal cada corredor deberá entregar obligatoriamente la “Hoja de Responsabilidad” debidamente cumplimentada y firmada.

*Ver punto de Responsabilidades

LUGAR Y HORA DE SALIDA

Ambas pruebas tendrán salida el sábado día 2 de Septiembre de 2017 desde el Parque de la Barranca en Candeleda.

  • A las 6:45 h se dará la salida de El Guerrero de Gredos Extreme (45km)
  • A las 8:30h se dará la salida de El Guerrero de Gredos Advanced (22km)
  • A las 9:00 se dará la salida de El Guerrero de Gredos Fast (14km)

LUGAR Y HORA DE LLEGADA

  • La llegada será en el mismo lugar de la salida, en el Parque de la Barranca.
  • La hora estimada de llegada del primer Guerrero/a de la prueba Extreme será a las 13h
  • La hora estimada de llegada del primer Guerrero/a de la prueba Advance será a las 10:30
  • La hora estimada de llegada del primer Guerrero/a de la prueba Fast será a las10:00

CIERRE DE META

  • El cierre de meta para la prueba de 14km y 22km será a las 13:30h. (5h)
  • El cierre de meta para la prueba de 45km será a las 18:30h. (12h)

TIEMPOS DE CORTE

Fast 14km
Salida 9h 00 min
Cierre de meta 13h 30min
Advanced 22km
Salida 8 h 30 min
Santuario Nuestra Señora de Chilla 12h 30 min
Cierre de meta 13h 30 min
Extreme 45km
Salida 6 h 45 min
Jesucristo Volverá Pronto 11 h 15 min
Puente del Pinillo 14 h 15 min
Santuario Nuestra Señora de Chilla 16 h 45 min
Cierre de meta 18 h 15 min

* TODOS LOS PARTICIPANTES ASUMEN LOS TIEMPOS DE CORTE. EN CASO DE NO SUPERARLOS, LOS VOLUNTARIOS ENCARGADOS RETIRARÁN EL DORSAL Y LES ACOMPAÑARÁN HASTA EL MEDIO DE TRASPORTE MÁS CERCANO.

MATERIAL RECOMENDABLE

Para todas las pruebas

En todas las distancias será obligatorio llevar el teléfono móvil cargado de batería. En el 80% del recorrido se dispondrá de cobertura.

 

Para la prueba Extreme

  • Será obligatorio el uso de frontal
  • Llevar al menos 1l de líquido
  • Un pequeño botiquín
  • Será obligatorio llevar dispositivo GPS con el Track de la prueba

 

Para la prueba Advanced

  • Obligatorio al menos 0,5l de líquido

La organización recomienda para una adecuada realización de la prueba, que cada corredor utilice:

  • Crema solar y vaselina o crema anti-rozamiento.
  • Gafa de sol.
  • Vaso propio
  • Mochila con avituallamiento líquido al menos.
  • Gorra.
  • Pequeño botiquín.

PENALIZACIÓN Y DESCALIFICACIÓN

  • No hacer caso a las indicaciones de la organización provocará que el participante sea descalificado inmediatamente.
  • Cualquier participante que modifique el recorrido cambiando el marcaje o eliminándolo será
  • No dar asistencia al cualquier otro corredor que lo necesite provocará la descalificación del mismo.
  • Tirar cualquier desperdicio al entorno provocará la descalificación del participante. Será obligatorio que todos los corredores lleven marcados todos los envoltorios de su avituallamiento con el número de su doral.
  • No pasar por los puntos de control previamente establecidos por la Organización provocará la inmediata descalificación

RESPONSABILIDAD

Los participantes corren bajo su responsabilidad. Es suya la decisión de tomar la salida en la carrera. La Organización de El Guerrero de Gredos recomienda a todos los participantes realizar una revisión médica oficial, como máximo tres meses antes del inicio de la prueba, que capacite al deportista la práctica deportiva intensiva en competición de las carreras de montaña.

Cada corredor deberá entregar al recoger el dorsal la “Hoja de Responsabilidad”  firmada preparada por la organización.

Esta “Hoja de Responsabilidades” será enviada vía email una semana antes de la celebración de la prueba.

DERECHOS DE IMAGEN DE LOS CORREDORES

Todos los corredores de El Guerrero de Gredos Trail ceden a la Organización de la Prueba el derecho a utilizar cualquier fotografía, filmación o grabación, siempre que su uso sea para uso exclusivamente relacionado con la participación en este evento.

MODIFICACIONES

El presente reglamento puede ser corregido o modificado en cualquier momento por parte de la Organización y será notificado. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del corredor con este reglamento.

El Club Deportivo Arethé Candeleda junto con la colaboración y asesoramiento del Club Deportivo de Montaña de Candeleda, son los encargados de organizar la prueba El Guerrero de Gredos Trail Running, tanto en la distancia de 14km, 22km y 45km. Esta prueba cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Candeleda.

Web: elguerrerodegredos.com Facebook: Trail “El Guerrero de Gredos”