La Sierra de Gredos es un gran ejemplo de biodiversidad. Debido a su barrera natural por la orientación del Sistema Central y las particulares condiciones del macizo montañoso la variedad e insularidad ecológica ha dado lugar a numerosos hábitats.

Simplemente en fauna se encuentran 17 especies de peces, 23 de reptiles y 14 de anfibios.
Algunos de los más emblemáticos son la Salamandra del Almanzor, el sapo de Gredos, el topillo nival abulense y la cabra montés. Pero no hay que olvidar que están presentes otras muchas especies que también se encuentran en el territorio español. La lagartija serrana, el tritón ibérico y la trucha común son buenos ejemplos, así como mamíferos como el zorro y el jabalí.
Sin duda alguna la más representativa de Gredos es la cabra montés, que habita en áreas escarpadas y abruptas de la sierra, donde la posibilidad de ver a estas criaturas salvajes es más que probable.
Para ello, nada mejor que elegir una ruta de las muchas que existen y pasar un día de ensueño entre los parajes más bellos que se pueden encontrar en nuestra geografía.
Desde turismoentresierras.com os recomendamos wikirutas.es  una web especializada en rutas de distintos perfiles, completamente descritas con toda la información necesaria para no perder el «norte».