[vc_row][vc_column][vc_column_text]

RECORRIDO

Salida de Santiago del Collado (Ávila). Recorrido a través de El Nogal, Las Solanas del Carrascal, La Solanilla (término municipal de La Aldehuela), Riofraguas, La Horcajada con visita guiada a la magnífica iglesia parroquial bajo la presencia de los Sres. de Valdecorneja (Ducado de Alba), Puente de la Fonseca sobre el río Corneja, cruce con la ruta del Emperador Carlos V en Villar de Corneja,  entrada en la provincia de Salamanca a través de Navamorales y llegada a Puente del Congosto con visita guiada al Castillo de los Dávila  y visita guiada a la iglesia parroquial.

HISTORIA DE UN CAMINO por Isidoro Sánchez Casquero
Desde la prehistoria, la Comarca del Alto Tormes y Gredos estuvo marcada por la presencia de hombre. Primero como cazadores al acecho del paso de animales para subsistir y después con asentamientos.
Creencias, ritos, espíritus y dioses marcaron la existencia. La religión siempre ha estado presente y la búsqueda de muchas respuestas.
Siempre estuve interesado en conocer el por qué de muchas cosas entre ellas la lucha por imponer la devoción a Santiago de Compostela en contra de San Juan Bautista que dio nombre a Santibáñez de Béjar (San Juan de Béjar en la Edad Media, siglo XIII). Los primeros repobladores trajeron su devoción y su imagen hasta Santibáñez de Béjar que desapareció con la imposición del Voto de Santiago por los Reyes, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En 1611 volvió a tallarse otra imagen de San Juan Bautista, de nuevo desaparecida. Al igual que la de Santiago sita en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Santibáñez de Béjar que ocupaba el nicho del  retablo mayor oculto por un cuadro de Santiago Matamoros del pintor Bejarano, Bueno.
Ese niño que era siempre me sentí atraído por esa figura a caballo.  Una serie de circunstancias y la madurez y estudio de a comarca cuando dee nuevo vuelvo a patearla con otra mirada me alertó de la existencia del Camino de Gredos hacia Santiago de Compostela, uniéndose caminos y veredas en Guijuelo y Fuenterroble con la Ruta de la Plata o el Camino del Sur.
La publicación de Tomás Sánchez sobre Puente del Congosto me confirmó todo lo que sospechaba. El Hospital de Peregrinos en el Puente, los monjes de la Orden de Jerusalén dependientes de San Juan de Barbalos en Salamanca, con su pequeña imagen d ela Virgen asentados sobre una villa romana y acogiendo al peregrino.
De ahí surgió la idea de caminar de Santiago del Collado (Ávila) hasta San Juan de Béjar (Santibáñez de Béjar, mi pueblo, en la provincia de Salamanca). Las estrellas confirmaron el camino una noche de verano caluroso. Y decidí ponerme en marcha.
El 29 de agosto de 2012, festividad de San Juan degollado realicé el Camino por primera vez acompañado de Oscar Garrido Hernández, guiados por un ser superior ya que llegamos perfectamente sin preguntar a nadie y sin saber por dónde caminábamos. Desde la Ermita de la Orden las fuerzas flaqueaban, eran 34 kilómetros, demasiados ya en el cuerpo.
Siete meses después, el domingo de ramos de 2013 en pleno invierno y bajo una intensa lluvia realicé de nuevo el camino, acompañado por mi hermano, Julián Sánchez Casquero. Fue más duro y no pude terminarlo, tuvo que recogerme a la altura del Carrasco en término de Santibáñez de Béjar, una lesión en una rodilla me impedía caminar.
Ahí quedó la cosa.
Fue estando un día en el Bar El Rincón de la Horcajada cuando en la soledad de una tarde de invierno estaba tomando un café atento a la pantalla, cuando anunciaba el nombramiento del nuevo Papa, Francisco, que pocos minutos después aparecía en el balcón de la Basílica de San Pedro. Su mensaje electrizó mi cuerpo y me trasmitió el mensaje de abrir el camino para todo el que lo desee. Y así es como comenzó está aventura, este camino al que te invito a participar.
Mi único objetivo es que conozcas esta maravillosa comarca del alto Tormes que abarca las provincias de Ávila y Salamanca, pero también a la de Cáceres que a través del Valle del Jerte sube hacia Castilla y camina pasando por Santibáñez de Béjar.
La aventura no ha hecho más que empezar. Nuestro logo es la concha de peregrino y la cruz de Jerusalén y Templaria.
El camino ha comenzado y los ríos son la pila natural bautismal. El año 2014 fuimos bautizados en las aguas del Corneja, pero cualquier río o riachuelo emblemático puede servir para iniciarnos en el camino de Gredos hacia Santiago de Compostela.
Poco a poco abriremos rutas, señalizaremos con la colaboración de todos uds., voluntarios y de las instituciones que en el primer año brillaron por su ausencia. Sólo el Ayuntamiento de Santiago del Collado desde el primer momento creyó en el proyecto y en el 2015 se ha unido el Ayuntamiento de la Horcajada.
El camino no ha hecho más que comenzar, amigo, Peregrino…

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=»3″ images=»10155,10154,10153″][/vc_column][/vc_row]