En entradas anteriores te hemos enumerado las principales zonas de baño donde puedes ir a refrescarte en los calurosos días de verano. Además queremos que conozcas y tengas presente algunos consejos que debes tener en cuenta para evitar problemas durante los baños en ríos, pantanos y piscinas naturales. No queremos que una estupenda tarde de verano se convierta en un susto. ¡Atento!

– Siempre debes tener en cuenta las normas de seguridad que tienen las piscinas y debes de cumplir para que un momento que debe ser de ocio y disfrute no se convierta en un riesgo para la salud.

– En las zonas de baño naturales ya sabes que hay ciertas zonas de riesgo. Debes tener máxima precaución si se trata de una piscina de gran caudal y de grandes y altas cascadas de agua. Ten en cuenta también que puede haber corrientes y/o remolinos que te arrastren poniéndote en apuros. En los ríos es habitual que se generen y podemos ser arrastrados. ¡Mucho cuidado!

5032395947_085146f6e5_b

-Recuerda conocer antes de bañarte de la profundidad de la zona. Si la profundidad es elevada y no te encuentras seguro, vuelve a una zona dónde el terrano sea más llano y controles más el baño. ¡No arriesgues sin necesidad!

-Presta atención siempre a la existencia de carteles que te anuncien algún peligro.

cartel-prohibición-bano

-Lleva siempre ropa y calzado adecuado. Unas chanclas que te sujeten bien el pie podrá evitarte resbalones con las piedras, heridas y cortes en los pies.

chanclas de agua¡ATENCIÓN!: Recomendaciones para baños en ríos y piscinas naturales: Calzado que sujete el pie

-Otro factor importante de las zonas de baño naturales es que la gran mayoría de ellas caceren de vigilancia. Es importante que tengas en cuenta la zona donde te bañes, y como te hemos comentado antes, no te arrieges a bañar en una zona que desconoces y que a priori te de inseguridad.

atención-zona-sin-socorrista

-Aunque la zona te pueda parecer limpia y libre animales y vegetación, debes de tener en cuenta que puedes toparte con algunos animales como peces, erizos y serpientes de agua. Si esto ocurre, aléjate para evitar que te pique o muerda.

Es frecuente que también te encuentres con estos animales, suelen estar cercanos al agua:

Los mosquitos y los tábanos viven en zonas cercanas al agua (río, lagunas). Sus picaduras producen un enrojecimiento circular o roncha de intensidad variable. Les atrae el sudor y ciertas sustancias presentes en la sangre y son los responsables de la mayoría de picaduras. Sólo pican las hembras.

Las hormigas viven en la mayoría de lugares (suelo, maleza, debajo de piedras) y producen mordeduras.

Las abejas, avispas y abejorros, por su hábitos alimentarios (polen de flores), suelen encontrarse en jardines, prados, huertos y también cerca de la fruta o de la basura. Pueden producir reacciones alergias realmente graves.

¡ATENCIÓN!: Recomendaciones para baños en ríos y piscinas naturales: Picaduras de mosquitos, hormigas y avispas.

-Cuida las medidas de higiene básicas, tanto cuanto te vayas a bañar como después de hacerlo. Recuerda que compartes la zona con otras personas. No te olvides de dejar la zona limpia y cuidada como te la encontraste. Los restos de basura perjudican la calidad del agua.

prohibido-tirar-basura

Por último, ante cualquier emergencia, llamar al 112.