Finaliza la programación de actividades “Primavera y Cerezo en Flor 2017” en el Valle del Jerte, y lo hace coincidiendo con el puente de mayo.

Las tradiciones, la historia y la leyenda serán protagonistas en unos días en que Cabezuela del Valle celebrará sus fiestas en honor a San Felipe con degustación de dulces, verbena y romería, mientras que Tornavacas recreará la leyenda que da nombre al pueblo “Ya tornan las vacas”, además de festejar su Noche del Fuego y la romería al espectacular paraje del Monte de la Cruz. Aquí os dejamos la programación de actividades. ¡Nos vemos en el Valle!

30 DE ABRIL (Domingo)

  • 12:00 h. Procesión de San Felipe y Degustación de dulces típicos.
    LUGAR: Barrio “La Aldea” de Cabezuela del Valle.
  • 23:00 h. Verbena Popular.
    LUGAR: Barrio “La Aldea” de Cabezuela del Valle.

1 DE MAYO (Lunes)

  • 12:00 h. Romería en Mirador de San Felipe, con degustación de dulces típicos.
    LOCALIDAD: Cabezuela del Valle.
  • YA TORNAN LAS VACAS, en la localidad de Tornavacas. Teatro, música, fuego y ambientación se dan cita en las calles de Tornavacas para reconstruir la leyenda que da nombre al pueblo.
    –  12:00 h.“Historias y leyendas de Tornavacas”: visita guiada por la Villa de Tornavacas, realizada por Guías-Historiadores de Extremadura.  El punto de encuentro estará en la Plaza de la Iglesia.
    –  19:00 h. “Historias y leyendas de Tornavacas”: visita guiada por la Villa de Tornavacas, realizada por Guías-Historiadores de Extremadura.  El punto de encuentro estará en la Plaza de la Iglesia.
    –  17:00 h. a 1:00 h. Mercado Medieval Nocturno en la Plaza Nueva. Con chozos donde comer y beber regentados por los taberneros de Tornavacas.
    –  A partir de las 18:00 h. diversión y humor en el mercado.
    –  22:00 h. Recreación de la Leyenda que da nombre al pueblo: “Ya Tornan las Vacas”. Recorrido: Fuente el Pilón – Plaza de la Iglesia – Fuente los Mártires – Plaza Nueva. Terminará en la Plaza Nueva con hogueras y música.
    –  23:30 h. Animación y música participativa en la Plaza Nueva.
    –  00:00 h.

2 DE MAYO (Martes)

Fiesta Popular “Noche del Fuego” en la localidad de Tornavacas
–  19:00 h. “Historias y leyendas de Tornavacas”: visita guiada por la Villa de Tornavacas, realizada por Guías-Historiadores de Extremadura. El punto de encuentro estará en la Plaza de la Iglesia.
–  21:00 h. Fiesta Día del Fuego. Con grandes hogueras por todo el pueblo.
–  22:00 h. Dramatización de leyendas tornavaqueñas en los rincones más simbólicos e históricos de la localidad.

3 DE MAYO (Miércoles)

Durante toda la jornada Romería al Monte de la Cruz en la localidad de Tornavacas. Subida al Monte de la Cruz con motivo de la tradicional romería del 3 de mayo. Un día para disfrutar de una buena comida en medio de la naturaleza, junto a vecinos, amigos y familia.

Organizada por la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte a través de su Servicio de Dinamización Deportiva, Picota Bike y Ayuntamiento de Cabezuela del Valle.

Fuente: Blog Primavera y Cereza en Flor 2017