La semana pasada os mencionabamos la importancia de respetar unos tamaños mínimos en la recolección de setas.

A continuación os ofrecemos algunos ejemplos de medidas obligatorias o recomendadas que se dan en distintas zonas para distintas especies. Hay muchas diferentes, por lo que os recomendamos que cuando viajéis siguiendo vuestra pasión micológica, hagáis antes una pequeña búsqueda en internet pues muchos municipios, comarcas o zonas tienen estas medidas publicadas en sus Webs.
Para turismoentresierras conocer estas medidas mínimas es importante tanto por respeto ecológico como por seguridad por lo que os señalamos en negrita las medidas que a nuestro entender es imprescindible que recordéis.
En algunos lugares estos tamaños están regulados, como es el caso de los montes acogidos a la iniciativa MYAS de Castilla y Léon. Las medidas que aparecen en el folleto guía del recolector de setas son:
Grupo “boletus”> 4cm.
Grupo “lactarius”> 2cm.
“Calocybe gambosa” (perrechico) > 2cm.
Para otras variedades en general > 2cm. a excepción de aquellas que por sus características no alcancen esta dimensión en su estado normal de madurez por ejemplo “marasmius oreades”. También genéricamente se recomienda no recolectar los ejemplares excesivamente jóvenes por criterios de seguridad, sostenibilidad y rentabilidad.
En algunos ayuntamientos se regula el aprovechamiento de sus bosques y dictan normas propias, estas son sun ejemplo concreto que hemos copiado directamente de internet de uno de ellos.
El tamaño mínimo de recolección será de 4 cm de diámetro del sombrero en alguna
de sus orientaciones posibles, salvo en los siguientes casos:
– En el caso de los boletos (Boletus gr. edulis) será de 5 cm de diámetro.
Los carpóforos de parasol (Macrolepiota procera) deberán recolectarse con el sombrero extendido, siendo el tamaño mínimo de recolección de 10 cm de diámetro del sombrero.
– En el caso de las crespillas (Ramaria botrytis y Ramaria flacescens) el diámetro mínimo de los carpóforos será de 7 cm.

Las chantarelas (Cantharellus subpruinosus) tendrán un diámetro superior a los 3 cm.
La recomendación sobre el tamaño de los parasoles debéis seguirla al pie de la letra por propia seguridad pues puede evitaros confusiones mortales.
Finalmente un consejo también importante para vuestra seguridad que se refiere a la famosa Amanita Cesarea: Recolectarla en estado de primordio (huevo) impide que podáis distinguirla de otras amanitas muy tóxicas.
¡Buena suerte este fin de semana!