La trigésimo segunda edición de la Matanza Típica de Guijuelo, Fiesta de Interés Turístico Regional, tendrá lugar este año del 28 de enero al 26 de febrero. Comprenderá cinco fines de semana como suele ser habitual.

¡Un poco de Historia!

Antiguamente el sacrificio del cerdo, que se convertía en algo ritual y en acto semifestivo, aseguraba el abastecimiento de carne para todo el año, principalmente para el invierno, cuando la naturaleza es mas reacia a proporcionar alimentos a la especie humana.
Los días de matanza o “mondongo”, como también se llamaba en una economía caracterizada principalmente por la autosuficiencia, suponía la “hartura del pobre en los meses de invierno”.

A principios del presente siglo los guijuelenses se dedicaron al sacrificio de los cerdos con fines económicos e industriales, de este modo aquello que se repetía una vez al año en el marco rural, en nuestra villa se hacía frecuente desde Octubre a Mayo.

En 1985, B. Rodilla y Jesús Merino organizaron la primera Matanza Popular Festiva y Gastronómica en Guijuelo, consiguiendo así rescatar esa tradición olvidada que no en vano, es la base de la industria de Guijuelo.

¿Qué se suele hacer?

Durante estas Jornadas que comienzan todos los años en la última semana de Enero terminando la última de Febrero, se pueden degustar en propios menús con todas y cada una de las piezas que del cerdo se extraen elaborándolas, en cada caso de manera diferente y siempre apetecibles. ¡No olvidemos que del cerdo están buenos hasta los andares! 😉
Dichas preparaciones culinarias van repartidas en menús diferentes para cada uno de los días, terminando siempre con aguardiente, perrunillas y un hasta pronto.

Además, por segundo año, el Ayuntamiento de Guijuelo presenta el programa LA RUTA DE LA MATANZA que tendrá lugar en las mismas fechas de las Jornadas de la Matanza: del 28 de enero al 26 de febrero. Varios establecimientos de Guijuelo tendrán una tapa especial cuyo componente principal es el cerdo ibérico. Aquí te contamos que bares y restaurantes participan, que tapas especiales hay y que precio tienen. 

Son grandes los personajes que han vivido la Matanza Típica de Guijuelo. Desde su comienzo han desfilado personalidades del mundo de las letras, políticos, deportistas, hosteleros, toreros, actores, y grandes amantes del folklore y de la gastronomía nacional.

PROGRAMA:

  • Sábado 28  ENERO 21.30 h. INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS XXXII Jornadas de la Matanza Típica
    Domingo 29  ENERO 12.00 h. Ritual de la  Matanza Típica ” DÍA INSTITUCIONAL”
    -Sábado 04  FEBRERO 12.00 h.  Matanza Típica
    -Domingo 05  FEBRERO 12.00 h. Matanza Típica
    -Domingo 12  FEBRERO 12.00 h. Matanza Arriera en Honor a nuestras raíces
  • -Domingo 19  FEBRERO 12.00 h. Ritual de la  Matanza Típica ”  DEDICADA AL JAMÓN IBÉRICO”
  • -Domingo 26  FEBRERO 12.00 h. XXIII CAPÍTULO COFRADÍA GASTRONÓMICA DE GUIJUELO

Aquí puedes ver el cartel oficial de las Jornadas Matanza Típica con los detalles de la programación. Además te dejamos una fotografía de los invitados de honor de este año. ¡Te esperamos en Guijuelo! 😉

Fuente: guijuelo.net