[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Presentamos una marcha senderista por Bejar y La Calzada de Béjar. Recorrido que rinde homenaje a Isabel González, “La Salamanquesa”, fue una judía más, pero su historia y el misterio sobre su final han servido para crear en torno a ella esta ruta.

Historia de la ruta:

Isabel González fue procesada por el tribunal de la Inquisición de Llerena, en Badajoz. Se desconoce su final, porque no han aparecido aún documentos sobre su historia, aunque los procesos solían acabar en la pena capital: la hoguera. Para aquellos judíos que no quisieron convertirse al cristianismo, el decreto de expulsión fue tajante y se les dio un plazo de cuatro meses para abandonar los lugares donde residían. Se cree que para llegar a Ciudad Rodrigo o a la vecina Portugal eligieron el camino realizado este domingo por los caminantes.

La marcha comenzó con un primer recorrido por Béjar para alcanzar la muralla de la ciudad y acceder a la carretera de Aldeacipreste, donde se enlazó con el GR-10 hasta los Molinos de Pichón. Desde allí, los caminantes se incorporaron a la Vía de la Plata para llegar a la localidad de La Calzada de Béjar. Fue este municipio el lugar elegido para recordar a “La Salamanquesa”, natural de la localidad. Ella eligió la conversión al cristianismo, lo que no evitó que a finales del siglo XV fuera procesada por la Inquisición, que perseguía a los conversos por considerar que no eran auténticos cristianos.

Información:

Recorrido: BÉJAR – LA CALZADA- BÉJAR

Kilómetros: 20,6 km

Tiempo empleado: 8 horas + descansos; total: 10 horas

Dificultad: Muy alta, por su longitud y por lo muy accidentado del terreno.

Desnivel máximo: 1.070 m en ascenso; 1.470 m en descenso

Velocidad media: 2,6 km/h

Salida y llegada: Museo Judío de Béjar.

Fuentes: Regajo del Guarro. En invierno puede estar helada. Refugio Nuestra Sra. de las Nieves. Agua en las gargantas. Imprescindible ir bien provisto de agua.

Refugios: Nuestra Señora de las Nieves, casi al final del recorrido.

Mapa IGN 576 – II -Solana de Ávila; IGN 576 – IV Laguna del Barco; IGN 599 – II Jarandilla de la Vera

Descripción detallada de la ruta SALAMANQUESA:

Tomaremos la bien visible pista forestal que arranca desde el panel informativo de la zona que hay allí instalado, dejando a nuestra derecha los repetidores de telefonía y televisión. Tras caminar 500 metros llegaremos a una bifurcación y deberemos tomar el camino que parte hacia la derecha para abandonarlo pocos metros más adelante y dirigirnos a una explanada en la que hay otro panel informativo y en la que es habitual encontrar vehículos estacionados.

Deberemos saltar una pared de piedra de poca altura y tomar una senda no demasiado visible que bordea el Collado de la Rebollosa (lo dejaremos a nuestra izquierda) y que enlaza nuevamente con la pista forestal 700 metros más adelante.

Recorreremos 1,5 km aproximadamente hasta llegar al final de la pista e iniciaremos a continuación la empinada subida de la Loma de Los Sillares. Tras 2 km de franca pendiente, que nos llevaran del orden de una hora, llegaremos al Regajo del Guarro, posiblemente el único punto de la ruta donde podamos encontrar agua. Durante 20 minutos, seguiremos ascendiendo en dirección al Collado de las Chorreras (2.003 msnm) por una pendiente bastante menos pronunciada y lo bordearemos por su cara Sur.

Tras un breve y suave descenso llegaremos al Collado Cardiel (1.962 msnm) y en este punto cambiaremos nuestra trayectoria, continuando en dirección Sur. El siguiente kilómetro lo recorreremos paralelamente a la pared de piedra trazada sobre la divisoria de las provincias de Cáceres y Ávila (tiempo: 40 minutos). Si hay mucha nieve una buena opción es caminar sobre dicha pared ya que la abundancia de piornos impide andar con comodidad.

Seguiremos avanzando en dirección al Mojón Alto (2.164 msnm) y Castilfrío (2.138 msnm), donde podremos hacer un alto en el camino para reponer fuerzas. A partir de este punto el camino se empina todavía más volviéndose bastante duro hasta llegar al Alto de Castilfrío (2.308 msnm). En medio kilómetro deberemos salvar un desnivel de más de 150 m, lo que nos llevará del orden de media hora de dura ascensión, para terminar en la Portilla de la Angostura (2.308 msnm). Desde aquí, si la niebla lo permite, avistaremos dos espectaculares complejos glaciares: a nuestra izquierda (dirección Este) divisaremos el circo de la Laguna del Barco y a nuestra derecha (Oeste – Sur) el circo de la Angostura.

Desde este punto recorreremos, cresteando, 1.250 m durante los cuales habrá que extremar la precaución: cruzaremos el Alto de la Solanilla (2.285) y la Portilla Honda, hasta llegar al Canchal de los Ballesteros. Este corto recorrido nos llevará del orden de una hora completa, lo que nos da una idea de lo accidentado del terreno. En lo alto del Canchal de los Ballesteros, giraremos bruscamente en dirección Sur. En dirección Este comienza la cuerda de las Azagayas, que no es objetivo de esta ruta.

Iniciaremos un pronunciado descenso durante aproximadamente 1 km, salvando un desnivel de 175 metros, empleando en ello aproximadamente media hora, para llegar a la Portilla del Losar (2.195 msnm). En dirección Este – Sur avistaremos la Cuerda de la Canal Honda y más al fondo la hermosa Garganta de Cuartos. Tras 45 minutos más de complicado cresteo, recorreremos medio kilómetro para acceder finalmente al Cerro del Estecillo (2.259 msnm), otro punto señalado de nuestra ruta. Desde él avistamos tres gargantas: Jaranda (Oeste -Sur), de Cuartos (Este -Sur) y de la Serrá (Norte – Oeste), con sus correspondientes circos glaciares.

El siguiente hito a alcanzar, y última ascensión de este agotador recorrido, es el Coroto Moreno (2.148 msnm) cuya cima bordearemos por su cara este. A nuestra derecha quedará la Portilla Jaranda. Todavía nos queda por recorrer 1 km de crestas sobre la Cordillera Del Cogorzal, en ligero descenso, para llegar al Collado de Cuartos (1.996 msnm), empleando en ello 45 minutos. A partir de este punto comienzan a abundar los piornos.

El trayecto restante de ruta es todo en franco descenso. Dejaremos a nuestra izquierda Mesas Altas (2.032 msnm) e iniciaremos la bajada por la Cuerda de los Ballesteros. Tras andar 1,5 km (tiempo aproximado 40 minutos) cruzaremos la Garganta del Hozino, donde podremos reponer agua y fuerzas. Habremos descendido hasta la cota 1.568 msnm. Recorriendo 1,5 km más, muy cómodos y por una senda bien marcada, llegaremos al Refugio de nuestra Señora de las Nieves (20 minutos) y nos encontraremos a 1.497 m de altitud.

El descenso desde el Collado Alto podemos hacerlo por la pista de los Poyales o bien por el camino de la Cuerda del Moro. El camino a recorrer es de aproximadamente 5 km, para lo que emplearemos aproximadamente 1 hora, hasta llegar al pueblo del Guijo de Santa Bárbara (876 msnm), final de nuestra ruta.

Fuente Recorrido: Montañeros Sierra de Béjar

Si te ha parecido interesante la ruta no olvides compartirla en tus redes sociales. 😉

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1490867222710-c52ffafd-49bc-3″ include=”15556,15945″][/vc_column][/vc_row]