Fuente: Primavera y Cerezo en Flor

Como en la pasada edición del Despertar del Valle, este 2015 las propuestas deportivas de la Primavera y Cerezo en Flor comenzarán con una ruta solidaria. Bajo el título de “Las 4 Gargantas” tendrá lugar esta cita senderista cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX).

La ruta tendrá su salida y llegada en la parada de autobús de Rebollar, junto a la carretera N-110, y partirá a las 10:00 h del domingo 22 de marzo. Para que todo el mundo pueda participar se presenta en dos modalidades de diferente distancia, dificultad y duración: Ruta circular y Ruta familiar:
RUTA CIRCULAR: Distancia 12 km / Dificultad media / Duración aprox. 4 horas
RUTA FAMILIAR: Distancia 6 km / Dificultad baja / Duración aprox. 2.30 horas

La ruta
Partiendo del tranquilo municipio de Rebollar, en la ladera de solana del Valle del Jerte, discurre esta ruta sencilla de senderismo con el objetivo de disfrutar del entorno natural y cultural y con unas vistas espectaculares.
Con la naturaleza de nuestro lado, disfrutaremos los primeros cerezos en flor en esta zona agradable, sin grandes desniveles ni pendientes, benévola por ser la zona baja del Valle, soleada, y con extensas praderas verdes y floridas.
La ruta nos ofrecerá vistas espectaculares. Ruta Solidaria Valle del Jerte. Primavera.
La ruta solidaria nos ofrecerá vistas espectaculares
Dando la bienvenida a la primavera saldremos a recorrer caminos y carriles desde la parada de autobús de Rebollar (en la entrada al pueblo desde la N-110), descendiendo entre cerezos hasta el mismísimo Río Jerte y disfrutando por el camino de “Las Cuatro Gargantas”: primero la Garganta de Los Riscos, lindando al noreste con el pueblo; después, en el llano, con la Garganta de San Pedro, ya convertida en arroyo manso y tranquilo, entre alisos y praderas.
De nuevo la Garganta de Los Riscos, esta vez más pacífica y sosegada, que se une a la Garganta de Los Anzuelos, transcurriendo junto al río Jerte hasta unirse en su último suspiro a la bella Garganta de la Puria, la cual seguiremos rumbo a su lejano nacimiento dejándola en el que será el camino de vuelta a Rebollar, en cómoda subida, y de nuevo sobre la Garganta de los Anzuelos, hasta el punto de partida.
En total alrededor de 12 kms de longitud y 245 m de desnivel que serán recorridos en un tiempo de entre 3 y 4 horas.
El agua será protagonista junto a los primeros cerezos en flor
El agua será protagonista junto a los
primeros cerezos en flor
Para hacerla más sencilla y accesible hemos diseñado una variante más corta, que puede ser recorrida en familia, algo menos de 6 kms y 200 metros de desnivel, para disfrutar de las zonas intermedias de las laderas cultivadas con cerezos, con menos esfuerzo pero el mismo placer. Puede ser realizada por cualquier persona interesada, y la recomendamos para las familias con niños/as menos acostumbrados/as a caminar.
En ambos recorridos habrá un avituallamiento para recuperar fuerzas, y ambas empiezan y terminan en el mismo punto, en la entrada de Rebollar desde la carretera N-110, en la parada del autobús.
Recomendamos llevar ropa cómoda y fresca, calzado deportivo o de montaña que sujete bien el pie y tobillo, protección solar para la piel y la vista (gafas de sol, gorra), una pequeña mochila con un poco de agua y algo de picar, y en caso de que la previsión meteorológica sea adversa chubasquero y/o paraguas. Os invitamos a disfrutar de una bonita mañana de actividad física saludable, de convivencia e inmersión entre cerezos floridos, cantos de aves y susurros de las cuatro gargantas.
Inscripciones aquí