Tornavacas se prepara para “recibir” a su Majestad Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico simulando al año 1556.  Durante el 11 de noviembre tendrá lugar la tercera edición del Mercado imperial coincidiendo con la fecha que según la historia pasó y pernoctó en nuestra villa. Esta actividad se incluye dentro de la Otoñada en el Valle del Jerte.

El pueblo de Tornavacas recrea este hecho histórico creando un vínculo especial y dinámico con la imagen del Emperador y la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V.

Durante todo el día se realizaran actividades en torno a esta figura (mercado imperial, animación y teatro de calle, tabernas, gastronomía tradicional,  música, conferencias …) teniendo punto más álgido quizás a la hora de mediodía donde su Majestad oficiara el acto de hermanamiento entre las tres últimas localidades en las que pernocto antes de su retiro en el Monasterio de Yustes: Barco de Ávila-Tornavacas-Jarandilla de la Vera. Este triángulo cultural apuesta por el acercamiento y la experimentación de la historia  como baluarte para el conocimiento y la cooperación.